Oficio:
diseñador gráfico

Michel Jabalquinto Cavieres
Diseñador Gráfico Mención
Comunicación Visual

Universidad de Chile

Para avanzar en forma eficaz hacia
El aprendizaje del diseño gráfico, debemos
Asumir hidalgamente su carácter real y positivo
De oficio, lo cual implica reconocer por ejemplo
Lo siguiente:
Esta actividad especifica del diseño gráfico
Es de naturaleza productiva, operativa, técnica
Y que no se trata de un arte, menos de una ciencia
Ni de una tecnología científica sino de una práctica
Empírica con un alto componente experimental,
Indagatorio o de ensayo y error.

Este oficio que se debe a la creación y producción
De mensajes visuales iconográficos, tipográficos
Concretos debe combinar, sintetizar y manejar
Distintas variables y soluciones como la variable,
Estética, la formal, estructural; factores técnicos
Económicos, sociales, culturales y siempre sin el
Predominio definitivo de ninguna de ellas.

Sus competencias tienen que ver con la producción
Concreta, es exclusivamente instrumental, (software
, Sistemas de signos, técnicas).No es una disciplina
Reflexiva, los análisis teóricos serios del diseño gráfico
Sólo pueden realizarse desde disciplinas exteriores
Que dispongan de una auténtica plataforma de tipo
Analítico: historia, teoría de la comunicación, semiología
, sociología etcétera. Ninguna de estas disciplinas
Teóricas, filosóficas o científicas pueden sustituir al
Oficio propiamente dicho mediante presuntas aplicabilidades
Directas a la creación y diseño gráfico de mensajes.
Sólo pueden incidir en la producción a través del
Enriquecimiento de las capacidades analíticas del diseñador
,son útiles pero insuficientes.

El diseño gráfico lo debemos aprender, a través
Del conocimiento, reconocimiento y manejo de los
Códigos (gestual, iconográfico, kinésico, proxémico,
Estilístico, técnicas), que integran todo el patrimonio
Gráfico (gráfica popular, tradición vernácula o nacional
Recursos y técnicas iconográficas y tipográficas, criterios de
Uso; normas, composición, diagramación; y reglas del oficio
Acumuladas por la experiencia laboral.

Todos estos saberes son constituyentes de la memoria
Visual o del rico patrimonio gráfico concreto; los
Diseños gráficos de los grandes maestros o impulsores
Del oficio famosos o anónimos, presentes y pasados.
Hay que conocer su trabajo saber distinguir sus
Virtudes saber imitarlas con absoluto dominio
Y lucidez.
El diseño gráfico presta un servicio a la comunicación
Cuya finalidad es optimizarla; por lo tanto, resulta
Indispensable saber comunicar y querer comunicar.
Ser buen estudiante de diseño gráfico significa en definitiva
Ser capaces de una comprensión sintética del hecho completo
Y complejo de la comunicación, dentro del cual el mensaje es sólo
Un detonante. Sin sensibilidad y vocación comunicacional no es posible
Ser un buen diseñador gráfico.